mayo 05, 2011

Científicos desvinculan consumo de aspartame con riesgos en la salud

En una publicación de febrero del presente año, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, AESA, afirma que no hay evidencia científica para apoyar una relación causal entre el consumo del edulcorante aspartame, utilizado para la fabricación de bebidas y alimentos, con el parto prematuro en mujeres embarazadas, o con el desarrollo de tumores cancerígenos.

La AESA desmintió científicamente los resultados de dos estudios realizados en el 2010 sobre los posibles riesgos para las personas consumidoras de aspartame.

El primero asociaba la exposición de ratones suizos al aspartame con el desarrollo de tumores cancerígenos, mientras que en el segundo mostraba una supuesta asociación entre el consumo de refrescos endulzados artificialmente y el parto prematuro en una muestra de 59,334 mujeres embarazadas

En ambos casos, el organismo, con sede en Parma, Italia, concluyó que la información disponible en ambos estudios “no da razón para reconsiderar las evaluaciones ya realizados sobre el aspartame o aditivos artificiales ya autorizados en la Unión Europea”.

La AESA recomienda que se continúen estudiando otros factores relacionados con la dieta que podrían influir en la aparición de tumores cancerígenos. Además, señala que diferentes tipos de edulcorantes se utilizan solos o combinados con las bebidas, y que no hay justificación para concentrarse en un edulcorante específico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario